«Me sentí absolutamente orgullosa de la diputada europea española (la socialista Iratxe García) quien le dijo que había venido al Parlamento para librar a los hombres y mujeres europeos de personas como él», comentó la abogada, para quien es necesario un «control social» que garantice la condena de la población a esas actuaciones.
Bruselas, EFE
Once mujeres presentaron hoy sus modelos de vida igualitarios e inspiradores a 35 niñas durante un encuentro desarrollado en el Parlamento Europeo, dentro de la iniciativa «Inspiring Girls» (Inspirando a las chicas) que impulsa la abogada española Miriam González.
Creado en el Reino Unido hace tres años, la letrada planteó el proyecto en Bruselas durante un acto que organizó la eurodiputada de ALDE (liberales europeos) Beatriz Becerra.
Junto a estas dos mujeres, la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly; la directora de ONU Mujeres en Bruselas, Dagma Schumacher, o la encargada de seguridad en el Parlamento Europeo y una de las primeras mujeres en convertirse en Guardia Civil en España, Carmen Ortega, presentaron sus trayectorias vitales a alumnas que acaban de entrar en la adolescencia.
Además, el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, intervino en el acto con un discurso a favor de la educación y el aprendizaje de idiomas.
«Las chicas sois el futuro y es necesario que estudiéis idiomas», afirmó.
En el evento, las mujeres iban rotando de una mesa a otra cada cinco minutos y, durante ese periodo, narraban sus experiencias y logros vitales e interactuaban con media decena de niñas.
No obstante, el proyecto original estaba pensado para que las voluntarias visitaran directamente los centros escolares.
«La iniciativa consiste en conectar a mujeres de todo tipo para que vayan a los colegios, se vean con las niñas y les cuenten cómo han llegado a ser lo que son», explicó a Efe Miriam González, para quien la propuesta busca inspirar a las jóvenes con el objetivo de que lleguen «lo más alto posible».
La también esposa del ex viceprimer ministro británico Nick Clegg recordó que el proyecto se presentó en España el pasado diciembre, ha llegado a Serbia y el próximo mes se pondrá en marcha en Italia, más allá de otros once países que también preparan el lanzamiento de «Inspiring Girls».
González aseguró que las acciones a favor de la igualdad se pueden adoptar desde los gobiernos y empresas, pero también por parte de los hombres y las mujeres.
«Lo importante es que cada persona decida cuál es el centímetro cuadrado en que va a intentar lograr una diferencia», reconoció la abogada, que llamó la atención para evitar «ir marcha atrás» y perder el progreso logrado en los últimos tiempos.
En ese sentido, calificó de «escandalosas» y «tremendas» las declaraciones misóginas del eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke la semana pasada, quien defendió que las mujeres deben ganar menos por ser «menos inteligentes».
«Me sentí absolutamente orgullosa de la diputada europea española (la socialista Iratxe García) quien le dijo que había venido al Parlamento para librar a los hombres y mujeres europeos de personas como él», comentó la abogada, para quien es necesario un «control social» que garantice la condena de la población a esas actuaciones.
«Europa supone defender la dignidad de todos, con independencia de dónde vengamos y lo que seamos», concluyó.
En cuanto a la parlamentaria Beatriz Becerra, destacó la sencillez y potencia de «Inspiring Girls» e instó a los eurodiputados a impulsar los cambios en las sociedades de sus países.
«Es importante que en el Parlamento Europeo desarrollemos las ayudas a nivel legal para acabar con la brecha salarial, para acabar con los techos de cristal o para que las mujeres puedan formar parte de los consejos de administración», recalcó, sin olvidar el papel que corresponde a los gobiernos nacionales y a los municipios.
.
Más información en: http://eldia.es/agencias/9120401-D-MUJER-Actualizacion-Mujeres-presentan-modelos-vida-inspiradores-ninas-Eurocamara
]]>