El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha anunciado este martes una multa equivalente a las dietas de 30 días y la suspensión temporal de actividad para el eurodiputado polaco que en el anterior pleno proclamó que las mujeres son «más débiles» y «menos inteligentes» que los hombres.
BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) –
«He decidido imponer una sanción al eurodiputado Janusz Korwin-Mikke por sus observaciones sobre las mujeres en la sesión plenaria del pasado 1 de marzo», ha anunciado Tajani en la sesión plenaria de este martes, tras haber cumplido con el requisito de comunicar primero al interesado el castigo que se le aplicará por sus declaraciones machistas.
En concreto, Korwin-Mikke (del grupo de los No Inscritos) será privado del derecho a percibir dietas por gastos de estancia durante un periodo de 30 días y será suspendido durante 10 días de toda actividad europarlamentaria, «sin perjuicio de su derecho a voto», ha explicado el presidente de la Eurocámara, entre los aplausos de los eurodiputados.
Además se le prohibirá representar al Parlamento Europeo en reuniones interparlamentarias, conferencias o cualquier tipo de foro que tenga lugar durante un año.
«En lo que a mí respecta, no pienso tolerar un comportamiento que es aún más grave en tanto que fue pronunciado por quien debe, con dignidad, representar al pueblo europeo», advirtió Tajani la víspera, al confirmar que ultimaba una sanción ejemplar al eurodiputado.
La polémica se produjo en el curso de un debate en el pleno anterior, cuando el eurodiputado polaco sostuvo que es normal que las mujeres ganen menos que los hombres en los puestos que ocupen porque son «más débiles, más pequeñas y menos inteligentes».
«¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? ¿La primera mujer griega? Se lo digo yo, el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguno», relató el eurodiputado para apoyar sus declaraciones machistas.
Korwin-Mikke dirigió su exposición a la eurodiputada socialista Iratxe García, quien acababa de intervenir en el mismo debate y que tomó de nuevo la palabra para recriminarle su discurso y advertirle de que ella está en el Parlamento Europeo para «defender a las mujeres europeas de hombres como usted».