La Eurocámara considera a Gibraltar una «colonia». El pleno aprobó este jueves el acuerdo para reformar la política sobre exención de visados a los británicos tras el «brexit», un documento que incluye un pie de página en el que se llama «colonia» al Peñón por primera vez en una ley de la Unión Europea (UE).
Bruselas (EuroEFE).-
04 DE ABRIL DE 2019
La medida salió adelante con 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones.
Siempre que Londres adopte una medida equivalente para los ciudadanos de la UE, la reforma permite a los británicos que viajen al espacio europeo libre de fronteras (Schengen) para estancias cortas (90 días en un periodo máximo de 180 días) acceder sin visado.
La iniciativa ha generado polémica desde que el Consejo (los Estados miembros) incluyó en su posición negociadora un pie de página en el que se llamaba «colonia» a Gibraltar.
Mientras tanto, el negociador del PE, el laborista británico Claude Moraes, defendía la postura del Parlamento, que en su mandato negociador no llamaba «colonia» al Peñón, cuyos habitantes también podrán viajar sin visado a la UE tras el «brexit».
Ante el riesgo de que la salida del Reino Unido de la Unión se produzca el 12 de abril sin acuerdo y la legislación no se hubiera pactado, Moraes fue apartado el lunes y sustituido por el socialista búlgaro Sergei Stanishev.
Stanishev cerró el martes el acuerdo político con los Estados miembros y la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara aprobó el miércoles el pacto, respaldado por el pleno.
Satisfacción española y malestar británico
Para que entre en vigor, la reforma de la exención de visados deberá publicarse en el diario oficial de la UE antes del 12 de abril, por si se da un «brexit» sin acuerdo.
Este jueves, antes de que se aprobara la nueva regulación, el eurodiputado británico conservador Ashley Fox pidió que se retrasara el voto hasta la próxima sesión plenaria para mantener un debate sobre Gibraltar, posibilidad que se rechazó.
Fox recalcó que el Peñón no es una «colonia» y señaló que Moraes se limitó a negociar con los Estados miembros según el mandato de la Eurocámara.
«Luego le apartaron en una reunión a puerta cerrada porque el Gobierno español no estaba de acuerdo con el mandato que le había dado la comisión de Libertades Civiles», declaró Fox, quien pidió el debate para «exponer la influencia corrupta de España» en el expediente.
En respuesta, la parlamentaria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Iratxe García Pérez dijo que no iba a permitir «que se insulte al Gobierno de España porque eso es un insulto al sentir de la gran mayoría de hombres y mujeres» del país.
«No podemos pretender que los que se van decidan sobre los intereses de quienes nos quedamos. En el acuerdo se ha planteado una definición (de Gibraltar) que es acorde con el Derecho internacional», agregó, y destacó que el procedimiento legislativo entre el Consejo y la Eurocámara ha respetado las normas.
A continuación, la parlamentaria británica independiente del Grupo Popular Europeo Julie Girling pidió incluir enmiendas a la reforma, propuesta rechazada también por el pleno, y aseguró que el expediente había sido «secuestrado por una intervención políticamente justificada por España en el Consejo».
También denunció la «enorme presión» a la que fue sometido Moraes y «una falta de respeto a las prerrogativas» de la Eurocámara.
El portavoz del Partido Popular (PP) Estebán González Pons aseguró que «aplazar este voto o enmendar el informe es condenar a millones de europeos a tener que pedir un visado para poder viajar a Reino Unido o de Reino Unido a la Unión Europea».
La denominación de «colonia» no cambia el estatus jurídico del Peñón, incluido en la lista de la ONU de territorios pendientes de descolonización, pero España considera que tiene «valor diplomático y político».
Por Julio Gálvez (edición: Catalina Guerrero)
.
Más información en: http://euroefe.euractiv.es/1311_actualidad/6060262_la-eurocamara-considera-a-gibraltar-una-colonia.html