Se trata de una de las eurodiputadas que más se ha destacado en Bruselas en defensa de los derechos de las mujeres y a favor de las reivindicaciones por la igualdad de las masivas manifestaciones de este 8 de marzo.
Este 8 de marzo ha supuesto una nueva demostración del liderazgo de las mujeres españolas a nivel europeo en la lucha por la igualdad y la defensa de las conquistas y logros del movimiento feminista en estas ultimas décadas amenazados por el auge de la ultraderecha y los populismos. En este sentido las masivas movilizaciones en España, seguidas por los principales medios de comunicacion internacionales, han vuelto a confirmar que las mujeres han tomado el liderazgo de la lucha por los derechos cívicos en nuestra sociedad. Las conquistas del movimiento feminista en los últimos años y la atención creciente a las cuestiones de genero en nuestra sociedad no serian posibles sin el trabajo intenso y constante de mujeres de muy diversa condición e ideología desde diferentes espacios.
Iratxe García Pérez, eurodiputada y presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Genero en el Parlamento Europeo ha sido una de las valientes mujeres que se ha alzado en múltiples ocasiones en Bruselas para hacer frente a los discursos machistas y xenófobos procedentes de los cada vez mas activos grupos de ultraderecha así como impulsando nuevas regulaciones para proteger y ampliar los derechos de las mujeres europeas. Esta joven vallisoletana, recientemente electa en la ciudad portuguesa de Oporto como VicePresidenta 1ª del Partido de los Socialistas Europeos, ha destacado en esta ultima legislatura por su intensa labor en el Parlamento Europeo. Sus iniciativas e intervenciones parlamentarias han estado especialmente centradas en la protección de los colectivos mas vulnerables asi como la defensa de los derechos humanos en diferentes regiones del globo.
El Parlamento Europeo tiene importantes responsabilidades, junto a la Comisión Europea, en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres asi como en combatir cuestiones como la brecha salarial entre ambos sexos o velar por el respeto de las diferentes legislaciones nacionales a los valores y principios de la Union Europea. Esto es especialmente importante ante el avance de posiciones en paises de Europa Oriental que plantean abiertamente revisar y retrotraer la legislación actual comunitaria en perjuicio de los derechos ya adquiridos por las mujeres a través del tenaz combate del movimiento feminista.